Clinic 2022



Programa del Clinic  Joven emprenda 2022

Fechas: del 1 al 9 de Septiembre

Lugares:

  • Avilés (Centro Empresas La Curtidora; Factoría Cultural; Cámara; polideportivo)
  • Salas (Ayuntamiento Salas, centro municipal, albergue, Casa Cultura)
  • Gijón (CME; Cámara; Universidad; PCTG; Laboral; Jardín Botánico)

Puede descargarse el programa completo en PDF haciendo CLICK aquí.

El Clinic JOVEN EMPREND@ es una actuación promovida por la Asociación Asturias EMPREND@ y respaldada por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora, dirigida a personas jóvenes residentes en el Principado de Asturias que cuenten con una idea de negocio y/o con la inquietud por emprender un potencial proyecto social y/o con la actitud proactiva de querer hacer que pasen cosas en el mundo empresarial y profesional asturiano.

El carácter innovador del programa que le ha hecho merecedor de un premio a la innovación formativa viene dado por la mezcla de ingredientes en su receta del éxito que combina técnicas de gaming, de visual thinking, de benchmarking, de lean thinking, de learning by doing, de outdoor training, conjugando en diócesis adaptadas al perfil de participantes de cada edición (que es única distinta a la anterior y a la sucesiva):

  • Comidas-encuentros con…
  • Sesiones de brainstorming
  • Mesas redondas
  • Sesiones técnicas
  • Retos y/o dinámicas proactivas por equipos
  • Autodiagnósticos y autoevaluaciones competenciales
  • Análisis e informes personalizados por psicóloga, por logopeda y por periodista
  • Coaching individual
  • Business games
  • Presentaciones elevator picth, pecha kucha y storytelling
  • PMP o Plan de Mejora Personal
  • Tutoría inicial de proyecto o plan de negocio
  • Recomendación de plan formativo posterior

A lo largo del programa del Clinic están previstos la celebración de las sesiones “ENCUENTROS CON...” en las que los jóvenes podrán compartir inquietudes con empresarios/as y directivos/as y/o personajes relevantes exitosos de distintos sectores económicos y sociales.

Invitamos a muchas otras personas emprendedoras de prestigio (APROX 75 líderes sociales, empresariales, profesionales y políticos) comprometidas con la juventud, la emprendeduría y la formación del joven capital humano dentro de las políticas de RSE de su organización, de entre las que podemos mencionar algunas:

  •  Alberto González (FADE)

  • Felix Baragaño (Grupo SEM y Cámara Gijón)

  • Eva Pando (IDEPA)

  • Luis de Sá (Saint Gobain)

  • Eva Rodríguez (Supermercados masymas)

  • Patricio Arias (Cluster TIC)

  • Eugenia Suarez (Universidad de Oviedo)

  • Inaciu Iglesias (Cartonajes VIR)
  • Alcaldes y equipo de gobierno de los respectivos municipios

  • Emprendedores

En el Clinic se celebrarán sesiones de brainstorming para analizar posibles actividades que tengan un nicho exitoso de explotación sostenible en los concejos anfitriones: Avilés, Aller y Gijón.

Así mismo, en cada una de las ubicaciones se celebrará una MESA REDONDA bajo el título “Iniciar mi negocio en...” en la que se presentará los servicios, infraestructuras, potencialidades y recursos endógenos favorecedores de proyectos emprendedores en cada uno de los concejos anfitriones. En esta mesa participarán responsables de las respectivas agencias de desarrollo local, concejales delegados y jóvenes empresarios/as del concejo.

El Clinic contará además con una parte no presencial en la que cada persona participante trabajará on-line en su proyecto o idea de negocio con la asistencia de un tutor o “coach” para la asistencia y seguimiento personalizado.

En cada una de las localizaciones, (Avilés, Aller y Gijón) contamos con la presencia de al menos un MAESTRO Clinic:

  • Avilés: Alberto González
  • Salas: Alcalde y equipo gobierno concejales Ayto Salas
  • Gijón: Oscar Candás y Félix Baragaño

Además se han invitado a una serie de “OBSERVADORES ACTIVOS como personajes de relieve con alto efecto ejemplarizante que compartirán una sesión o incluso un día completo con las personas participantes.

Para facilitar la cooperación intraemprendedores y promover la generación de proyectos de suma sinérgica entre participantes CLINIC de varias generaciones (ya 13 años con emprendedores de cada edición en todos los sectores de actividad económica y social) se desarrollan 2 actividades:

  • Encuentro intergeneracional
  • Presentación de un representante de cada edición
  • Sesiones de algunos de los participantes ejemplares cuyas competencias específicas en algunos casos sirven de utilidad por bechmarking personal al resto de jóvenes de cada nueva edición.

Las actividades diarias de desarrollo competencial, dinámicas de grupo, sesiones formativas técnicas y experiencias de desarrollo personal serán conducidas por un equipo de monitores/as y consultores/as expertos:

  • Enrique Riesgo
  • Jose Mª Martínez
  • Carmen Riesgo
  • Fernando Maltrana

Quienes redactarán un informe de aprovechamiento de cada persona participante.

La dirección técnica y académica del CLINIC y por tanto de este equipo técnico de consultores y monitores corre a cargo de Kike Riesgo.

Las sesiones de día completo (mínimo 10 horas) tendrán inicio a las 10 am en punto y finalizarán a las aprox 20 pm, todas con comida conjunta de trabajo incluida.
El programa de estancia en Salas supone la “concentración” de participantes con unas jornadas intensivas de “full inmerssion”. Las sesiones de estancia comienza con el desayuno conjunto a las 9 am y terminarán con una sesión o actividad después de la cena a las aprox. 24 horas y hasta las aprox. 2 de la madrugada (2 días con mínimo 14 horas diarias de trabajo) para testar el funcionamiento en cansancio bajo presión.

Las personas participantes como intra-emprendedores podrán acceder a un programa de prácticas tuteladas en empresa (ALSA, Masymas, CAPSA, SaintGobain, etc) como parte de su propuesta de plan de carrera. Las empresas recibirán los informes personales de los participantes para facilitar su selección.

  1. Que los jóvenes emprendedores desarrollen aquellas competencias profesionales y personales más demandadas por el mercado.
  2. Los jóvenes seleccionados consiguen aumentar su empleabilidad gracias a la formación complementaria en competencias técnicas.
  3. Ofrecer a las empresas del tejido asturiano, jóvenes profesionales cualificados íntegramente y adecuados a cada  perfil demandado.
  4. Una vez identificadas las áreas de mejora de cada emprendedor, así como sus puntos fuertes, se elaboran planes de acción individuales (PMP), y  seguimiento de los emprendedores en el programa de entrenamiento.
  5. Contribuimos a través de una formación innovadora y creativa a crear jóvenes emprendedores líderes, capaces de crear y desarrollar proyectos exitosos. Por esta razón, hemos sido reconocidos como Premio Nacional CECAP  la Iniciativa Formativa Innovadora.
  6. La experiencia nos demuestra que a través de este programa hemos contribuido a  disminuir el desempleo mediante el fomento a la creación de empresas como nuevas fuentes de ingreso y de trabajo, y gracias a las redes de contactos que se establecen con profesionales de distintos sectores del tejido empresarial asturiano.
  7. Formamos a jóvenes emprendedores para que al finalizar el programa tengan más información, instrumentos y mecanismos que apoyen la capacidad innovadora y creativa, y que ayuden a poner en marcha la idea de negocio, cuyo tiempo estimado es de aproximadamente 6 meses. 
  8. Los jóvenes emprendedores empresariales que participan en el programa,  ponen en marcha sus respectivas ideas de negocio en un periodo no superior a seis meses.
  9. Los jóvenes emprendedores sociales, cuyo objetivo pretende hacer frente a una carencia social del medio, tras finalizar el programa se encuentran plenamente capacitados para llevar a cabo sus proyectos. 
  10. A todo lo anterior, hay que añadir el ejemplo de trabajo, de sacrificio y de ganas de sacar un proyecto exitoso adelante, que contagia a otros jóvenes a plantearse crear un proyecto singular.

Jueves 1:

10 am - Check in. Reunión de inicio de programa y presentaciones “elevator pitch”. Entrega de materiales, equipo y documentación.
Sesión inicial de speed networking.
Espacio Palacio Maqua (Calle de la Cámara 23)

12 am – Acto institucional de inauguración – Acto abierto con medios de comunicación.

Mesa institucional presidida por autoridades y representantes de partners: Enrique Fernandez, Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Pablo García, presidente de AJE Asturias y Vicepresidente de FADE, Sheila de Cámara de Comercio de Avilés y Mariví Monteserín Alcaldesa de Ayto. de Avilés, representantes de los partners.

12:30 am - Ponencia inaugural: Susana Peregrina, Directora de Calidad de Arcelor Mittal y Coordinadora general de PLATEA – Plataforma Tecnológica Española del Acero).

14:00 pm - Comida picnic producto innovador “Astursabor” de catering Judith en el Parque de La Ferrera del centro de Avilés

16:00 pm – Mesa redonda con algunos “cliniqueros” participantes de los CLINIC anteriores.
Experiencias emprendedoras en primera persona: del Clinic a la realidad: Ana Villamañán, Dani, Germán Pérez García de Mama Android, Juan de Cepillos Sacema, Carmen Bustillo, Maycon Canciano de Fortica.

17 pm – Sesión 1 de desarrollo competencial para el liderazgo: dinámicas de grupo y trust games.

18 pm – Sesión 2 de habilidades emprendedoras. Conclusiones auto diagnóstico y PMP.

20 pm – fin del día 1 de entrenamiento en Espacio Palacio Maqua (Calle de la Cámara 23)


Viernes 2:

10 am – Visita a Factoría Cultural (Avda Portugal 13) y encuentro con emprendedores artísticos. Anabel Barrio, directora de la Factoría y emprendedores culturales del sector creativo. Cristina y Siro de Special Thanks Estudio creativo.

Encuentro con Cámara de Comercio de Avilés: Alejandro responsable de formación y Celia Fdez, presidenta de la comisión de formación (Escadem y Asturias Educación).

12 am - MESA REDONDA: “Iniciar mi negocio/proyecto en Avilés” Curtidora.
Directora: Ana Lamela, con Manu Campa concejal de Promoción Económica del Ayto de Avilés y empresas alojadas en La Curtidora: “Qué me ofrece Avilés para iniciar mi proyecto”. Diagnóstico potencialidades de Avilés. Testimonios de promotores alojados: Belén de PIMENTÓN DULCE y Sara Pastor y Javier Suárez de CREAGENIO, Daniel de TO INFINITY.

13:30 - Traslado en BUS y Visita al Centro Tecnológico del Acero de Fundación Idonial en el ITMA (Pepa).

14.30 - Comida Rte. Cafetería La Nueva Rula de Avilés y encuentros con… David Fernández de Internaves, Alberto Álvarez de Admiria y Google Ambassador, Ángel y Gaspar del Camaleón de Rubik.

16:45 - Visita a La Rula de Avilés con su director Ramón, Mario director de calidad y Jorge Juan jefe de cancha de la lonja. Es ejemplo de cambio de transformación digital, cocreación de nuevos servicios, dinamizador del sector.

18:00 pm – Taller desarrollo competencial de equipos de alto rendimiento, del basket al proyecto: cancha basket Polideportivo del Quirinal (C/ Juan XXIII). Angel Morán, entrenador basket, Iván Petrovich presidente de Gijón Basket y Chema Martínez, coach certificado.

20:00 pm – Fin del día 2 de entrenamiento

IMPORTANTE TRAER LA MOCHILA O BOLSA O MALETA CON LA ROPA PARA EL FINDE INCLUYENDO CALZADO CÓMODO PARA ANDAR Y LO NORMAL PARA IR DE ALBERGUE(toalla, chanclas de ducha, neceser, etc).


Sábado 3:

08:30 pm – Traslado en Bus de Gijón y Oviedo a Salas

10:00 - Mesa redonda "Emprender en Salas" presentada por Sergio Hidalgo Alcalde de Salas con asociaciones empresariales y empresarios/as locales. Casa de Cultura municipal.
Adrián Valle del Grupo nacional Valle de gestión turística, Mónica VV Vivienda Vacacional Las Vistas, Tania de Inboka servicios tecnológicos, webs, proyectos de ingeniería informática y desarrollo de aplicaciones, consultoría, arbitrajes.

11:30 - Conferencia “Emprendimiento rural basado en el territorio” con Eloy Rodriguez Arrizabalaga, gerente LEADER del Grupo de Desarrollo ESE Entrecabos perteneciente a la red Reader.

12:30 – Sesión "Financiación y relaciones con entidades financieras", con Liliana Valdés, responsable de Autónomos y Profesionales y Pilar directora de la sucursal de Salas de Caja Rural de Asturias.

14:30 - Bienvenida institucional al concejo y a la comarca. Comida Rte Hotel Castillo Valdés Salas. ENCUENTROS CON: Alcalde de Salas Sergio Hidalgo y Alejandro concejal de turismo y promoción económica del Ayto. de Salas e invitados: Ana Mar y Adrián cliniqueros, Dani Lambas de Campoastur.

16:30 – Taller de Primer interviniente ante situaciones de Emergencia con Jorge Castro de IEDUCAE.

17:45 - Visita a la villa mediaval de Salas conociendo sus monumentos nacionales.
Entrega packs turísticos

19:30 - Visitas a iniciativas empresariales ejemplares: Cafés El Globo.

21:00 pm – Cena conjunta espicha en Rte. Casa Ricardo de Cornellana con invitados emprendedores locales.

22:30 pm – Taller “Dinámicas de grupo y Risoterapia” con experto Pablo García Pernocta en Albergue Municipal de Peregrinos en el Monasterio de Cornellana (toalla, chanclas, ropa cómoda y deportiva, neceser, botiquín personal si se precisa, etc)


Domingo 4:

09:00 - Desayuno conjunto en albergue

10:00 – Taller de Innovación y Creatividad Lateral Thinking con Kike Riesgo.

Visitas a empresas ejemplares de Salas: quesería

12:00 – Concurso del Peregrino en el Camino Primitivo de Santiago de Salas a Cascada de Nonaya

14:00 - Comida y visita al Hotel y Albergue Casa Sueño de Salas con Patricia.

18:00 – BUS retorno a Gijón y Avilés

Tarde de reflexión emprendedora.

Autoevaluación de Competencias emprendedoras: EDA y PMP oportunidades de mejora.
Memorias, fotos y textos para el Libro Clinic Emprendedor 2022
Apoyo online plataforma eLearning: inicio del Máster de Emprendimiento
Análisis personal de la semana 1 de Programa: aprendizajes, hitos, contactos
Reflexión sobre la idea o proyecto emprendedor y aplicación de mejoras o cambios derivados de los aprendizajes de la semana 1.

Lunes 5:


Edificio Gijón Impulsa – PCTG Milla del Conocimiento
10:00 am – Presentación de servicios, ayudas y subvenciones para emprender en Gijón por Goyo Salvador y Montse Fdez Antuña de Gijón Impulsa

11:00 am - MESA REDONDA: “Iniciar mi negocio/proyecto en Gijón”. Emprendedores alojados en el CM: Eva Martin de QAlimentaria y Nixen Angel Fdez de Energía Renovable.

12:00 am – Sesión “Emprender ligero” de métodos innovadores Lean, Canvas y Visual, con Ana Cadavieco (Gijón Impulsa).

14:00 pm – Comida en Cafetería PCTG en Gijón ENCUENTROS CON: cliniquero Abel Amieva, Pablo García presidente de AJE Asturias, David Martínez de Proasur, Pablo Campos de Guppy, Javier Labrada de SeerStems, Noelia Rilova de Marketing Bur, Lydia Alonso del CEEI.

16:30 pm – Sesión Gestión financiera de la empresa o proyecto: plan económico financiero, los números clave a cuadrar con Carmen Riesgo

18:30 pm – Sesión Planificación, productividad y gestión del tiempo con Kike Riesgo

20:00 pm – Fin del día de entrenamiento


Martes 6:

Cámara de Comercio de Gijón
10:00 am – Presentación de servicios de la Cámara de Comercio de Gijón, con Álvaro Ordás su secretario general.

10:30 am – Sesión Planificación estratégica y plan de marketing con Kike Riesgo.

12:00 am – Taller de internacionalización con Belinda Ordiz de Asturex.

13:30 am - Presentación de servicios a empresas de la Cámara de Comercio de Gijón, con su responsable Nacho Martin.
Reflexiones de gestión empresarial con Félix Baragaño, presidente de Cámara de Comercio de Gijón.

14:00 pm - Comida Rte. Tierras Gallegas (Molinón) ENCUENTROS CON: Félix Baragaño presidente de Cámara de Comercio de Gijón, Carmen Moreno gerente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, Begoña Fdez. Costales de Bepic Trading Spain y presidenta de FEDA, Bárbara Brun de Vallas y Casetas Brun y presidenta Forum Joven de AEFAS, Daniel Ruiz director gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, Begoña Cueto Vicerrectora de transferencia y relaciones con la empresa de Universidad de Oviedo, Julio Zapico Director General de Emprendimiento, Comercio y Economía social del Gobierno de Principado de Asturias

16:30 pm - Sesión competencial de negociación con Chema Martínez.

18:30 pm – Sesión de técnicas de ventas con Chema Martínez.

20:00 pm – Fin del día de entrenamiento.


Miércoles 7:

Sala Chill Out Laboral Centro de Arte
10:00 am – Taller Lego Serious Play aplicado a la visión de proyectos con Kike Riesgo.

11:00 am – Presentaciones emprendedores artísticos: Marcelino emprendedor audiovisual y ex-Presidente del Consejo de Juventud CMPA del Principado y Eva fotógrafa artística y residente Laboral Centro de Arte con beca de Gijón Impulsa

11:30 am – Presentación empresarial: el tejido asturiano, tendencias y estadísticas. Análisis por sectores con Alberto González, director general de FADE.

14:00 pm – Comida Rte El Cruce Deva.
ENCUENTROS CON: Oscar Candás presidente Asoc. Asturias Emprenda, Sara Cillero de Valnalón, Jony de Asociación Mar de Niebla, Monse Fernández Antuña de Gijón Impulsa y Fran Pérez de DXC y es inversor Business ángel.

16:00 pm – Notas del viaje emprendedor: reflexiones emprendedoras con Oscar Candás.

18:00 pm – Sesión de Pricing: estrategias de precios con Kike Riesgo.

19:00 pm – Taller de entrevistas de trabajo: método STAR con Kike Riesgo.

20:00 pm – Fin del día de entrenamiento


Jueves 8:

Día de Asturias, festivo regional, jornada especial Outdoor Training en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.
10:00 am – Sesión Elevator Pitch, cómo hablar en público y ante los medios con Kike Riesgo

11:30 am – Presentaciones PechaKucha de proyectos emprendedores de participantes y feedback.

14:00 pm – Comida degustación productos asturianos del Jardín Botánico con Catering La Aldea.
ENCUENTROS CON: José Armas El Ilusionista, Carmen Fuego de Danas Confitería, Pericles de Ashoca, Iván Álvarez de Grupo Naviser, Juan Dopico de clínica dental y hostelero y Diego Castañón logopeda y proyecto hiphop.

16.00 pm – Plantación de árbol emprendedor.

16.30 pm – Retos y dinámicas outdoor de entrenamiento competencial. Búsqueda del tesoro en Jardín botánico con Kike Riesgo.

18:00 pm - Final del día especial de entrenamiento.


Viernes 9:

EDIFICIO Gijón Impulsa - PCTG
10:00 am – Sesión de Optimismo y auto motivación para el emprendimiento con Chema Martínez.

12:00 am - Ponencia de clausura: Alejandro Orviz CEO de Blucó

13:15 pm – Acto protocolario de clausura y entrega de diplomas, presidido por autoridades:
Santos González, Concejal Promoción Económica del Ayto de Gijón; Alberto González, Director General de FADE, Lydia Alonso del CEEI y representantes de partners.
Imposición de PINS y fotografías oficiales individuales y grupales.

14:30 pm – Fin de la jornada y del programa.

BLOQUE I: Avilés (2 días de 10 a 20 h: 1 y 2 septiembre)

BLOQUE II: Salas (2 días con 1 noche pernocta: 3 y 4 septiembre)

BLOQUE III: GIJÓN (5 días de 10 a 20 h: 5 al 9 de septiembre)

Para la evaluación multidireccional del programa se diseñan y administran cuestionarios de evaluación a participantes y equipo técnico de monitores y consultores y los “Maestros” Clinic.

Con las aportaciones de todas las personas se elabora un documento final de evaluación y un plan de mejora para la siguiente edición de manera que el propio Clinic tenga una orientación excelente a la mejora continua.

En cuanto al seguimiento de las personas participantes después de su paso por el Clinic, la fórmula es mantener el contacto para favorecer la participación en las actividades de cultura emprendedora a fin de continuar involucrados en procesos de desarrollo.

DIRECCIÓN TÉCNICA DEL CLINIC – KIKE RIESGO – 655 928 160

Mail: clinic@asturiasemprenda.org

web: www.asturiasemprenda.org

Facebook: Clinic Joven Emprend@

Twitter: @ClinicEmprenda

Instagram: @ClinicEmprenda

'