Clinic 2021



Programa del Clinic  Joven emprenda 2021

Fechas: Del 1 al 10 de Septiembre

Lugares:

  • Avilés (Centro Empresas La Curtidora; Factoría Cultural; Cámara; polideportivo)
  • Narcea (Ayuntamiento Narcea, centro municipal, albergue, polideportivo)
  • Gijón (CME; Cámara; Universidad; PCTG; Laboral; Jardín Botánico)

El Clinic JOVEN EMPREND@ es una actuación promovida por la Asociación Asturias EMPREND@ y respaldada por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora, dirigida a personas jóvenes residentes en el Principado de Asturias que cuenten con una idea de negocio y/o con la inquietud por emprender un potencial proyecto social y/o con la actitud proactiva de querer hacer que pasen cosas en el mundo empresarial y profesional asturiano.

El carácter innovador del programa que le ha hecho merecedor de un premio a la innovación formativa viene dado por la mezcla de ingredientes en su receta del éxito que combina técnicas de gaming, de visual thinking, de benchmarking, de lean thinking, de learning by doing, de outdoor training, conjugando en diócesis adaptadas al perfil de participantes de cada edición (que es única distinta a la anterior y a la sucesiva):

  • Comidas-encuentros con…
  • Sesiones de brainstorming
  • Mesas redondas
  • Sesiones técnicas
  • Retos y/o dinámicas proactivas por equipos
  • Autodiagnósticos y autoevaluaciones competenciales
  • Análisis e informes personalizados por psicóloga, por logopeda y por periodista
  • Coaching individual
  • Business games
  • Presentaciones elevator picth, pecha kucha y storytelling
  • PMP o Plan de Mejora Personal
  • Tutoría inicial de proyecto o plan de negocio
  • Recomendación de plan formativo posterior

A lo largo del programa del Clinic están previstos la celebración de las sesiones “ENCUENTROS CON...” en las que los jóvenes podrán compartir inquietudes con empresarios/as y directivos/as y/o personajes relevantes exitosos de distintos sectores económicos y sociales.

Invitamos a muchas otras personas emprendedoras de prestigio (APROX 75 líderes sociales, empresariales, profesionales y políticos) comprometidas con la juventud, la emprendeduría y la formación del joven capital humano dentro de las políticas de RSE de su organización, de entre las que podemos mencionar algunas:

  •  Alberto González (FADE)

  • Felix Baragaño (Grupo SEM y Cámara Gijón)

  • Eva Pando (IDEPA)

  • Luis de Sá (Saint Gobain)

  • Eva Rodríguez (Supermercados masymas)

  • Patricio Arias (Cluster TIC)

  • Eugenia Suarez (Universidad de Oviedo)

  • Alcaldes y equipo de gobierno de los respectivos municipios

  • Emprendedores

En el Clinic se celebrarán sesiones de brainstorming para analizar posibles actividades que tengan un nicho exitoso de explotación sostenible en los concejos anfitriones: Avilés, Aller y Gijón.

Así mismo, en cada una de las ubicaciones se celebrará una MESA REDONDA bajo el título “Iniciar mi negocio en...” en la que se presentará los servicios, infraestructuras, potencialidades y recursos endógenos favorecedores de proyectos emprendedores en cada uno de los concejos anfitriones. En esta mesa participarán responsables de las respectivas agencias de desarrollo local, concejales delegados y jóvenes empresarios/as del concejo.

El Clinic contará además con una parte no presencial en la que cada persona participante trabajará on-line en su proyecto o idea de negocio con la asistencia de un tutor o “coach” para la asistencia y seguimiento personalizado.

En cada una de las localizaciones, (Avilés, Aller y Gijón) contamos con la presencia de al menos un MAESTRO Clinic:

  • Avilés: Alberto González
  • Narcea: Alcalde y equipo gobierno concejales Ayto Narcea
  • Gijón: Oscar Candás y Félix Baragaño

Además se han invitado a una serie de “OBSERVADORES ACTIVOS” como personajes de relieve con alto efecto ejemplarizante que compartirán una sesión o incluso un día completo con las personas participantes.

Para facilitar la cooperación intraemprendedores y promover la generación de proyectos de suma sinérgica entre participantes CLINIC de varias generaciones (ya 13 años con emprendedores de cada edición en todos los sectores de actividad económica y social) se desarrollan 2 actividades:

  • Encuentro intergeneracional
  • Presentación de un representante de cada edición
  • Sesiones de algunos de los participantes ejemplares cuyas competencias específicas en algunos casos sirven de utilidad por bechmarking personal al resto de jóvenes de cada nueva edición.

Las actividades diarias de desarrollo competencial, dinámicas de grupo, sesiones formativas técnicas y experiencias de desarrollo personal serán conducidas por un equipo de monitores/as y consultores/as expertos:

  • Enrique Riesgo
  • Jose Mª Martínez
  • Carmen Riesgo
  • Fernando Maltrana
  • Cristina Vega

Quienes redactarán un informe de aprovechamiento de cada persona participante.

La dirección técnica y académica del CLINIC y por tanto de este equipo técnico de consultores y monitores corre a cargo de Kike Riesgo.

Las sesiones de día completo (mínimo 10 horas) tendrán inicio a las 10 am en punto y finalizarán a las aprox 20 pm, todas con comida conjunta de trabajo incluida.
El programa de estancia en Cangas del Narcea supone la “concentración” de participantes con unas jornadas intensivas de “full inmerssion”. Las sesiones de estancia comienza con el desayuno conjunto a las 9 am y terminarán con una sesión o actividad después de la cena a las aprox. 24 horas y hasta las aprox. 2 de la madrugada (2 días con mínimo 14 horas diarias de trabajo) para testar el funcionamiento en cansancio bajo presión.

Las personas participantes como intra-emprendedores podrán acceder a un programa de prácticas tuteladas en empresa (ALSA, Masymas, CAPSA, SaintGobain, etc) como parte de su propuesta de plan de carrera. Las empresas recibirán los informes personales de los participantes para facilitar su selección.

  1. Que los jóvenes emprendedores desarrollen aquellas competencias profesionales y personales más demandadas por el mercado.
  2. Los jóvenes seleccionados consiguen aumentar su empleabilidad gracias a la formación complementaria en competencias técnicas.
  3. Ofrecer a las empresas del tejido asturiano, jóvenes profesionales cualificados íntegramente y adecuados a cada  perfil demandado.
  4. Una vez identificadas las áreas de mejora de cada emprendedor, así como sus puntos fuertes, se elaboran planes de acción individuales (PMP), y  seguimiento de los emprendedores en el programa de entrenamiento.
  5. Contribuimos a través de una formación innovadora y creativa a crear jóvenes emprendedores líderes, capaces de crear y desarrollar proyectos exitosos. Por esta razón, hemos sido reconocidos como Premio Nacional CECAP  la Iniciativa Formativa Innovadora.
  6. La experiencia nos demuestra que a través de este programa hemos contribuido a  disminuir el desempleo mediante el fomento a la creación de empresas como nuevas fuentes de ingreso y de trabajo, y gracias a las redes de contactos que se establecen con profesionales de distintos sectores del tejido empresarial asturiano.
  7. Formamos a jóvenes emprendedores para que al finalizar el programa tengan más información, instrumentos y mecanismos que apoyen la capacidad innovadora y creativa, y que ayuden a poner en marcha la idea de negocio, cuyo tiempo estimado es de aproximadamente 6 meses. 
  8. Los jóvenes emprendedores empresariales que participan en el programa,  ponen en marcha sus respectivas ideas de negocio en un periodo no superior a seis meses.
  9. Los jóvenes emprendedores sociales, cuyo objetivo pretende hacer frente a una carencia social del medio, tras finalizar el programa se encuentran plenamente capacitados para llevar a cabo sus proyectos. 
  10. A todo lo anterior, hay que añadir el ejemplo de trabajo, de sacrificio y de ganas de sacar un proyecto exitoso adelante, que contagia a otros jóvenes a plantearse crear un proyecto singular.

Miércoles 1      

10 am - Check in. Reunión de inicio de programa y presentaciones “elevator pitch”. Entrega de materiales, equipo y documentación. Sesión inicial de speed networking. Espacio Palacio Maqua (Calle de la Cámara 23)

12 am – Acto institucional de inauguración – Edificio La Pescadería (antigua Plaza del Pescado – Plaza Santiago López (bajo pasarela peatonal al Niemeyer).

 Acto  abierto con medios de comunicación. Mesa institucional presidida por autoridades y representantes de partners: Enrique Fernandez, Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Pablo García, presidente de AJE Asturias y Vicepresidente de FADE, Raquel Ruiz. Concejala de Hacienda de Ayto. Avilés.

12:30 am - Ponencia inaugural: Ángel Fernández, CEO de CIMC-Tianda Airport Service.

14:00 pm - Comida cajas picnic producto innovador catering ecológico in box de Capilé en el Parque de La Ferrera del centro de Avilés

16 pm – Mesa redonda con cliniqueros participantes de los CLINIC anteriores. Experiencias emprendedoras en primera persona: del Clinic a la realidad.

17 pm –  Sesión 1 de desarrollo competencial para el liderazgo: dinámicas de grupo y trust games. Espacio Palacio Maqua (Calle de la Cámara 23)

18 pm – Sesión 2 de habilidades emprendedoras. Conclusiones de auto diagnóstico y PMP.

20 pm – fin del día 1 de entrenamiento.

 

Jueves 2:       

10 am – Visita a Factoría Cultural y encuentro con emprendedores artísticos. Anabel Barrio, directora de la Factoría y emprendedores culturales del sector creativo: Daniel Suárez To Infinity Lab, Gloria Blanco Vocal Coach y Ari Tijerín de Cucumocu.

12 am - Traslado en BUS y Visita al Centro Tecnológico del Acero en el ITMA (Pepa) de la mano de Daniel Fernández Dpto. Estrategia y Desarrollo de negocio y Amador, responsable Dpto. Nanotecnología y Energía fotovoltaica Fundación Idonial (I+D+i).

13:30 - Traslado en BUS conjunto de Avilés al embalse de Trasona (Corvera): alto rendimiento deportivo en Centro de Tecnificación Deportiva. Calo Soto de Ranasella y CTD Dirección General Deportes.

14.30 - Comida Rte. del Centro de Tecnificación y encuentros con… Angel Moran de Forser Servicios, David Internaves y Alberto Uría Miel Outurelos.

16:45 - Visita a La Rula de Avilés con su director Ramón. Es ejemplo de de cambio transformación digital, cocreación de nuevos servicios, dinamizador del sector.

18:00 pm – Taller desarrollo competencial de equipos de alto rendimiento, del basket al proyecto: cancha basket Polideportivo del Quirinal (C/ Juan XXIII).  Angel Morán, entrenador basket, Jandro Glez de Vitaevents y Chema Martínez, coach certificado.

20:00 pm – Fin del día 2 de entrenamiento

 

Viernes 3:         

10:00 am – Sesión sobre tejido empresarial de Avilés: Cámara de Comercio de Avilés, con representantes del Comité Ejecutivo de Cámara: Heriberto Menéndez: Coordinador general de la Cámara de Avilés, Daniel González: Presidente de comercio interior Cámara de Avilés y Director General de Digitec; Ceila Fernández, Directora Escadem y Dietastur y Natán: Responsable Formación en la Cámara de Comercio.

12:00 am – MESA REDONDA: “Iniciar mi negocio/proyecto en Avilés” Edificio Maqua.  Directora: Ana Lamela y empresas alojadas en La Curtidora: “Qué me ofrece Avilés para iniciar mi proyecto”. Diagnóstico potencialidades de Avilés. Testimonios empresariales de promotores alojados: Jorge Monforte de Monforte Tech, Belén Díaz de Pimentón Dulce y Noemí Álvarez de Reconecta Rehabilitacion.

14:00 pm – Comida de trabajo en Rte. Casa Alvarín – ENCUENTROS CON: Belén Fernández de Fortia, José Antonio Álvarez gerente de Avilés Comarca, Patricio Arias de Clúster Tic.

 

IMPORTANTE TRAER LA MOCHILA O BOLSA O MALETA CON LA ROPA PARA EL FINDE INCLUYENDO CALZADO CÓMODO PARA ANDAR Y LO NORMAL PARA IR DE ALBERGUE (toalla, chanclas de ducha, neceser, etc). No hace falta saco de cormir.

 

 

16:00 pm – Traslado en Bus a Avilés a Cangas del Narcea

17:45 pm – Sesión "Financiación y relaciones con entidades financieras", con Liliana Valdes, Responsable de Autónomos y Profesionales y Sabino, Director de Caja Rural de Cangas del Narcea.

18:45 -  Visitas a iniciativas ejemplares: Parador Monasterio de Corias, dinamizador turístico.

20:00 - Presentación DOP Vinos de Cangas, con Beatriz de la bodega 7 Vidas.

21:00 pm – Cena conjunta en Rte. en Cangas con invitados emprendedores locales. Amelia García, ganadera ecológica de carne; Adrián Flórez de Floreziendo miel de Muniellos en la aldea de Valdebois; Pablo García de El Taller Animación Sociocultural.

22:30 pm – Taller “Dinámicas de grupo y Risoterapia” con experto Pablo García

24:00 pm – Pernocta en Albergue Residencia Hogar en Cangas del Narcea (toalla, chanclas, ropa cómoda y deportiva, neceser, botiquín personal si se precisa, etc)


Sábado 4:     

09:00 - Desayuno conjunto en Residencia con invitados emprendedores locales, con Luciano de Bodegas La Verdea de la DO vino de Cangas.

10:00 - Mesa redonda "Emprender en Narcea" presentada por José Víctor Rodríguez Alcalde de Narcea, Ana presidenta de Asociación de turismo rural y Alfonso presidente de Asociación de autónomos y comerciantes de Narcea APESA. Auditorio de la Casa de Cultura “Palacio de Omaña”.

11:15 - Conferencia “Emprendimiento rural basado en el territorio” con Belén Liste, gerente LEADER de El Grupo de Desarrollo perteneciente a la red Reader.

12:00 – Taller de Primeros Auxilios con Juan Carlos de IEDUCAE.

13:00 – Visita empresarial por el eje comercial de la Villa de Cangas con Carolina, responsable de la oficina de turismo y Begoña, concejala de Desarrollo Local.

14:30 - Comida ENCUENTROS CON: José Víctor Rodríguez Alcalde de Narcea y Begoña, concejala de Desarrollo local en Rte El Molinón en Cangas.

Bienvenida institucional al concejo y a la comarca. Entrega de info packs turísticos.

16:30 - Sesión Elevator Pitch, cómo hablar en público y ante los medios con Kike Riesgo

18:00 - Taller "Inteligencia Emocional"

21:00 - Cena conjunta en Residencia Escuela Hogar con invitados emprendedores locales: Jaime de Panadería Besullo.

22:30 - Taller de Creatividad Lateral Thinking con Kike Riesgo.

24:00 – Taller “Técnicas teatrales y expresión corporal”

Pernocta en Albergue Residencia Hogar

 

Domingo 5:

09:00 - Desayuno conjunto Bar en Residencia con invitados emprendedores: Jorge de Forja y taller metal (Pol. Obanca) y Enol Arguelles, de Monetia en Malta.

10:00 – Visita a Moal, pueblo ejemplar y proyecto piloto Aldea XXI.

Ruta senderismo interpretada de Moal a Tablizas con empresarios locales: Maxi de Casa Muniellos, turismo rural en Moal.   

12:30 – Visita al Centro de Interpretación de Muniellos con el Director de la Reserva.

14:00 - Comida picnic en el Centro de Interpretación de Muniellos en Oballo, con su responsable Eloina.

16:00 – BUS retorno a Gijón y Avilés

Tarde de reflexión emprendedora.

Autoevaluación de Competencias emprendedoras: EDA y PMP oportunidades de mejora.

Memorias, fotos y textos para el Libro Clinic Emprendedor 2020

Apoyo online plataforma eLearning: inicio del Máster de Emprendimiento

Análisis personal de la semana 1 de Programa: aprendizajes, hitos, contactos

Reflexión sobre la idea o proyecto emprendedor y aplicación de mejoras o cambios derivados de los aprendizajes de la semana 1.

Lunes 6:

Edificio Gijón Impulsa – PCTG Milla del Conocimiento

10:00 am – Presentación de servicios de Gijón Impulsa para emprender en Gijón con Goyo Salvador.

11:00 am - MESA REDONDA: “Iniciar mi negocio/proyecto en Gijón”. Emprendedores alojados en el CM: OBELISK Services empresa Tic (Noelia), JO&JANE Marketplace turístico (Carmen y Diego), AITRAD, servicios de traducción audiovisual (Carmen, Enol y Sara).

12:00 am – Sesión “Emprender ligero” de métodos innovadores Lean, Canvas y Visual. Con Ana Cadavieco (Gijón Impulsa).

14:00 pm – Comida en Cafetería PCTG en Gijón ENCUENTROS CON: Enar Areces de Puru Remangu, Iván Álvarez de Grupo Naviser, Abel Amieva producción musical y proyecto agrícola, Sergio Costales, asesor tecnológico Fundación CTIC, David Martinez de Proasur y presidente de Forum joven AEFAS.

16:30 pm – Sesión Gestión financiera de la empresa o proyecto: plan económico financiero, los números clave a cuadrar con Carmen Riesgo

18:30 pm – Sesión Planificación, productividad y gestión del tiempo con Kike Riesgo

20:00 pm – Fin del día de entrenamiento

 

Martes 7:

Cámara de Comercio de Gijón

10:00 am – Sesión Planificación estratégica y plan de marketing con Kike Riesgo.

11:30 am - Sesión sobre tejido empresarial Cámara de Comercio de Gijón con Nacho Martin Director Área Programas y Servicios a Empresas y Álvaro Ordás, Secretario General de Cámara de Comercio de Gijón.

12:30 am – Taller internacionalización con Belinda Ordiz de Asturex.

14:00 pm - Comida Rte. Tierra Gallega (Molinón) ENCUENTROS CON: Elisa Reguera de Grupo Xentia, Javier Noval de Daorje, Carmen Moreno de Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, Roberto Mochales de Triodos Bank, Félix Baragaño, presidente de Cámara de Comercio de Gijón y Julio G. Zapico Director General de Comercio, Emprendedores y Economía Social en Gobierno del Principado de Asturias.

16:30 pm - Reflexiones de gestión empresarial con Félix Baragaño, presidente de Cámara de Comercio de Gijón.

17:00 pm - Sesión de negociación con Chema Martínez.

18:30 pm – Sesión de técnicas de ventas con Chema Martínez.

20:00 pm – Fin del día de entrenamiento.

 

Miércoles 8:

Día de Asturias, festivo regional, jornada especial Outdoor Training en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

10:00 am – Sesión técnica Gestión de la voz para hablar en público y ante los medios con Cristina Vega.

11:30 am – Taller Estilos de liderazgo y motivación con Kike Riesgo.

14:00 pm – Comida degustación productos asturianos del Jardín Botánico con Astursabor.

ENCUENTROS CON: Judith Naves de Astursabor, José Armas El Ilusionista, Carmen Fuego de Danas Confitería, Noelia Rilova de Marketing Bur, Javier Labrada de Seerstems, Fran Pérez de DXC, Jony de Mar de Niebla y Pericles de Ashoca.

16.30 pm – Retos y dinámicas outdoor de entrenamiento competencial. Búsqueda del tesoro en Jardín botánico con Kike Riesgo.

18:00 pm – Final del día especial de entrenamiento.

 

Jueves 9:

Sala Chill Out Laboral Centro de Arte

10:00 am – Presentación empresarial: el tejido asturiano, tendencias y estadísticas. Análisis por sectores con Alberto González, director general de FADE.

12:00 am – Taller Lego Serious Play aplicado a la visión de proyectos con Kike Riesgo.

13:00 pm – Sesión de concursos de acreedores y ley de segunda oportunidad: re-emprendimiento con Belén Fernández.

Taller de entrevistas de trabajo: método STAR

14:00 pm – Comida Rte La Cocina de Laboral. ENCUENTROS CON: Lydia Alonso de CEEI, Alberto Álvarez de Admiria y Google Ambassador, Pablo García, presidente de AJE Asturias y Vicepresidente de FADE, Begoña Fdez Costales, Bepic Trading Spain y presidenta de FEDA, Oscar Candás presidente Asoc. Asturias Emprenda, Pelayo Pérez de hostelería Per Se y Granola La Neoyorkina y Yurema de la Fuente psicóloga.

16:00 pm – Notas del viaje emprendedor: reflexiones emprendedoras con Oscar Candás.

18:00 pm – Sesión de Pricing: estrategias de precios con Kike Riesgo.

19:00 pm – Taller de entrevistas de trabajo: método STAR con Kike Riesgo.

20:00 pm – Fin del penúltimo día de entrenamiento

 

Viernes 10:

EDIFICIO Gijón Impulsa - PCTG

10:00 am – Sesión de Optimismo y auto motivación emprendimiento con Chema Martínez.

12:00 am - Ponencia de clausura: Susana Pascual CEO de PixelsHub

13:15 pm – Acto protocolario de clausura y entrega de diplomas, presidido por autoridades: Ana González, alcaldesa de Gijón; Ana Suárez, Directora de Área de Empleabilidad y Emprendimiento de Universidad de Oviedo; Alberto González, Director General de FADE y con representantes de partners: Santos Tejón, Concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local en Ayuntamiento de Gijón; Cristina Fanjul, Directora del CEEI; Luis Diaz, Director de Gijón Impulsa; Pericles de Ashoka; Ayuntamiento de Cangas del Narcea .

Imposición de PINS y fotografías oficiales individuales y grupales.

14:30 pm – Fin de la jornada y del programa.

Para la evaluación multidireccional del programa se diseñan y administran cuestionarios de evaluación a participantes y equipo técnico de monitores y consultores y los “Maestros” Clinic.

Con las aportaciones de todas las personas se elabora un documento final de evaluación y un plan de mejora para la siguiente edición de manera que el propio Clinic tenga una orientación excelente a la mejora continua.

En cuanto al seguimiento de las personas participantes después de su paso por el Clinic, la fórmula es mantener el contacto para favorecer la participación en las actividades de cultura emprendedora a fin de continuar involucrados en procesos de desarrollo.

DIRECCIÓN TÉCNICA DEL CLINIC – KIKE RIESGO – 655 928 160

Mail: clinic@asturiasemprenda.org

web: www.asturiasemprenda.org

Facebook: Clinic Joven Emprend@

Twitter: @ClinicEmprenda

Instagram: @ClinicEmprenda

'