clinic asturias emprenda


inicio >> programa

PROGRAMA 2016 DEL CLINIC JOVEN EMPREND@

Fechas:5 al 16 septiembre
Horario: 10 am a 20 pm con comida de trabajo incluida (10 horas de entrenamiento diario)
Lugares:
- Avilés (Centro Empresas La Curtidora; Factoría Cultural; Cámara)
- Oviedo (Ayuntamiento, centro municipal, Albergue)
- Gijón (CME; Cámara; Universidad; PCTG; Intra; Escuela Hostelería)

Puede descargarse el programa completo en .pdf   haciendo click aquí.

Si quiere leerlo a través de esta página haga click en los títulos de los contenidos.

PROGRAMA

El Clinic JOVEN EMPREND@ es una actuación promovida por la Asociación Asturias EMPREND@ y cofinanciada por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora, dirigida a personas jóvenes residentes en el Principado de Asturias que cuenten con una idea de negocio y/o con la inquietud por emprender un potencial proyecto social y/o con la actitud proactiva de querer hacer que pasen cosas en el mundo empresarial y profesional asturiano.

El carácter innovador del programa que le ha hecho merecedor de un premio a la innovación formativa viene dado por la mezcla de ingredientes en su receta del éxito que combina técnicas de gaming, de visual thinking, de benchmarking, de lean thinking, de learning by doing, de outdoor training, conjugando en diócesis adaptadas al perfil de participantes de cada edición (que es única distinta a la anterior y a la sucesiva):

  • Comidas-encuentros con…
  • Sesiones de brainstorming
  • Mesas redondas
  • Sesiones técnicas
  • Retos y/o dinámicas proactivas por equipos
  • Autodiagnósticos y autoevaluaciones competenciales
  • Análisis e informes personalizados por psicóloga, por logopeda y por periodista
  • Coaching individual
  • Business games
  • Presentaciones elevator picth, pecha kucha y storytelling
  • PMP o Plan de Mejora Personal
  • Tutoría inicial de proyecto o plan de negocio
  • Recomendación de plan formativo posterior

 

A lo largo del programa del Clinic están previstos la celebración de las sesiones “ENCUENTROS CON ...” en las que los jóvenes podrán compartir inquietudes con empresarios/as y directivos/as y/o personajes relevantes exitosos de distintos sectores económicos y sociales. Invitamos a muchas otras personas emprendedoras de prestigio (APROX 100 líderes sociales, empresariales, profesionales y políticos) comprometidas con la juventud, la emprendeduría y la formación del joven capital humano dentro de las políticas de RSE de su organización, de entre las que podemos mencionar algunas:

  • Alberto González (FADE)
  • Pedro Luis Fernández (GAM)
  • Jacobo Cosmen (ALSA)
  • Felix Baragaño (Grupo SEM y ASBAN y Cámara Gijón)
  • Belén Fernández (FEDA y Novatex)
  • Eva Rodríguez (Supermercados masymas)
  • Alcaldes y Alcaldesa de los respectivos municipios,
  • etc, muchos/as otros/as (hasta aprox 100).

En el Clinic se celebrarán sesiones de brainstorming para analizar posibles actividades que tengan un nicho exitoso de explotación sostenible en los concejos anfitriones: Avilés, Valdés y Gijón. Con las mismas se elaborará un documento para su entrega al Protectorado de la Asociación, al Gobierno del Principado y al Ayuntamiento anfitrión.

Así mismo, en cada una de las ubicaciones se celebrará una MESA REDONDA bajo el título “Iniciar mi negocio en ...” en la que se presentará los servicios, infraestructuras, potencialidades y recursos endógenos favorecedores de proyectos emprendedores en cada uno de los concejos anfitriones. En esta mesa participarán responsables de las respectivas agencias de desarrollo local, concejales delegados y jóvenes empresarios/as del concejo.

El Clinic contará además con una parte no presencial en la que cada persona participante trabajará on-line en su proyecto o idea de negocio con la asistencia de un tutor o “coach” para la asistencia y seguimiento personalizado.

En cada una de las localizaciones, (Avilés, Oviedo y Gijón) contamos con la presencia de al menos un “MAESTRO Clinic”:

  1. Avilés: Alberto González
  2. Oviedo: Rubén Rosón
  3. Gijón: Oscar Candás y Félix Baragaño

Además se han invitado a una serie de “OBSERVADORES ACTIVOS” como personajes de relieve con alto efecto ejemplarizante que compartirán una sesión o incluso un día completo con las personas participantes.

Para facilitar la cooperación intraemprendedores y promover la generación de proyectos de suma sinérgica entre participantes CLINIC de varias generaciones (ya 9 años con emprendedores de cada edición en todos los sectores de actividad económica y social) se desarrollan 2 actividades:

  • Encuentro intergeneracional
  • Presentación de un representante de cada edición
  • Sesiones de algunos de los participantes ejemplares cuyas competencias específicas en algunos casos sirven de utilidad por bechmarking personal al resto de jóvenes de cada nueva edición.


Las actividades diarias de desarrollo competencial, dinámicas de grupo, sesiones formativas técnicas y experiencias de desarrollo personal serán conducidas por un equipo de monitores/as y consultores/as expertos:

  1. Jose Mª Martínez
  2. Vanesa Alvarez Cicero
  3. Carmen Riesgo
  4. Fernando Maltrana
  5. Nacho Sandoval
  6. Mónica Valdés
  7. Mónica Castro
  8. Cristina Vega
  9. Ana Lobeto

quienes redactarán un informe de aprovechamiento de cada persona participante.

La dirección técnica y académica del CLINIC y por tanto de este equipo técnico de consultores y monitores corre a cargo de Enrique Riesgo.

Las sesiones de día completo (mínimo 10 horas) tendrán inicio a las 10 am en punto y finalizarán a las aprox 20 pm, todas con comida conjunta de trabajo incluida.

El programa de estancia en Llanes supone la “concentración” de participantes con unas jornadas intensivas de “full inmerssion”. Las sesiones de estancia comenzarán con el desayuno conjunto a las 9 am y terminarán con una sesión o actividad después de la cena a las aprox 24 horas y hasta las aprox 2 de la madrugada (2 días con mínimo 14 horas diarias de trabajo).

Las personas participantes como intra-emprendedores podrán acceder a un programa de prácticas tuteladas en empresa (ALSA, Alimerka, CAPSA, Friobás Basilio, etc) como parte de su propuesta de plan de carrera. Las empresas recibirán los informes personales de los participantes para facilitar su selección.

RESULTADOS ESPERADOS
  1. Que los jóvenes emprendedores desarrollen aquellas competencias profesionales y personales más demandadas por el mercado.
  2. Los jóvenes seleccionados consiguen aumentar su empleabilidad gracias a la formación complementaria en competencias técnicas.
  3. Ofrecer a las empresas del tejido asturiano, jóvenes profesionales cualificados íntegramente y adecuados a cada perfil demandado.
  4. Una vez idetificadas las áreas de mejora de cada emprendedor, así como sus puntos fuertes, se elaboran planes de acción individuales (PMP), y seguimiento de los emprendedores en el programa de entrenamiento.
  5. Contribuimos a través de una formación innovadora y creativa a crear jóvenes emprendedores líderes, capaces de crear y desarrollar proyectos exitosos. Por esta razón, hemos sido reconocidos como Premio Nacional CECAP la Iniciativa Formativa Innovadora.
  6. La experiencia nos demuestra que a través de este programa hemos contribuido a disminuir el desempleo mediante el fomento a la creación de empresas como nuevas fuentes de ingreso y de trabajo, y gracias a las redes de contactos que se establecen con profesionales de distintos sectores del tejido empresarial asturiano.
  7. Formamos a jóvenes emprendedores para que al finalizar el programa tengan más información, instrumentos y mecanismos que apoyen la capacidad innovadora y creativa, y que ayuden a poner en marcha la idea de negocio, cuyo tiempo estimado es de aproximadamente 6 meses.
  8. Los jóvenes emprendedores empresariales que participan en el programa, ponen en marcha sus respectivas ideas de negocio en un periodo no superior a seis meses.
  9. Jóvenes emprendedores sociales, cuyo objetivo pretende hacer frente a una carencia social del medio, tras finalizar el programa se encuentran plenamente capacitados para llevar a cabo sus proyectos.
  10. A todo lo anterior, hay que añadir el ejemplo de trabajo, de sacrificio y de ganas de sacar un proyecto exitoso adelante, que contagia a otros jóvenes a plantearse crear un proyecto singular.

 

1 PROGRAMA DIARIO DE TRABAJO BLOQUE I: Avilés (3 días: 5 al 7 de septiembre)

Lunes 5

10 am - Check in – presentaciones y entrega de documentación
Reunión de inicio de programa y presentaciones “elevator pitch”
Entrega de materiales, equipo y documentación
Sesión inicial de speed networking entre participantes

12 am – Acto institucional de inauguración – Palacio de Valdecarzana.
 Acto  abierto con medios de comunicación.

Mesa presidencial institucional:

-- Mariví Monteserín, Alcaldesa del Ayto de Avilés
- Eva Pando (IDEPA)
- Alejandro Diaz, Grupo Baldajos, Comité Ejecutivo de FADE
- Francisco Delgado Rivero, Director General Emprendimiento del Gobierno del Principado de Asturias
- D. Oscar Candás, Presidente de la Asoc. Asturias Emprenda.

Ponencia inaugural:

D. Jesús Daniel Salas. Director General CSC España

14 pm – espicha institucional bienvenida en Rte Casa Alvarín (C/Los Alas) con Iván de la Plata (Fenicia), Pericles (ASHOKA), Ana Cadrecha (Avilés Empresas), Ana Lamela (La Curtidora) y Jesus Daniel Salas (CSC)
Participantes, partners, equipo de monitores y consultores, alumni, etc

16 pm – mesa redonda con participantes representativos de los CLINIC anteriores, en la que participaron Gonzalo Canel, Judith Naves, Raquel Baragaño, Alain Mora, Paula García, Jose Armas, German Perez, Santi Longo, Christian Rodil y Pablo Campos. Centro de Estudios Universitarios. Anexo al Palacio Valdecarzana.

17 pm –Sesión 1 de desarrollo competencial para el liderazgo: dinámicas de grupo y trust games. Centro de Estudios Universitarios donde participó la psicóloga Mónica Castro.

18 pm –Sesión 2 de habilidades emprendedoras. Conclusiones de autodiagnóstico y PMP.

20 pm –fin del día 1 de entrenamiento

Martes 6

10 am –Visita a Factoría Cultural y encuentro con emprendedores artísticos. Anabel Barrio, directora Factoría
11 am – sesión técnica: presentaciones breves de alto impacto

12 am – MESA REDONDA: “Emprendimiento social: iniciativas para mejorar la sociedad” Centro de Empresas La Curtidora.  Modera: Mª Paz Pires. Participan: Floro de Proyecto Hombre, Juan Miguel de Mensajeros de la Paz, Sheyla Presidente CMPA, asociaciones juveniles locales, La Curuxa y Pericles (ASHOKA)

14 pm – Comida Cafetería La Curtidora. Encuentros con Emprendedores/as de Avilés, Belén Fdez Presidenta FEDA, Celia del Cueto, Manuel Valiente, Alejandro Barna y con  Marta Pérez directora Valnalón.

16:30 pm – Visita y presentación Escuela de Emprendedoras: directora Asunción Luzan y encuentro con emprendedoras de la Escuela.

18 pm – Taller desarrollo competencial de equipos de alto rendimiento, del basket al proyecto: trabajando en equipo, cancha de basket del Polideportivo del Quirinal (C/ Juan XXIII).  Angel Morán, entrenador basket, Javier Mancisidor, jugador profesional de basket y coach deportivo. Damián de Luis, árbitro basket y emprendedor Lan&Ber Seguros. 4 Jugadoras selección asturiana de categorías de base.

Miércoles 7

10 am – visita y sesión sobre tejido empresarial de Avilés: Cámara de Comercio de Avilés. Alejandro Granda Resp. formación, D. Pablo Castañón del Comité Ejecutivo y empresarios Cámara invitados.

12 am – MESA REDONDA: “Iniciar mi negocio/proyecto en Avilés” Centro de Empresas La Curtidora.  Directora: Ana Lamela y empresas alojadas en La Curtidora: Javier Llorente de SOLUCPRO, René Estébanez Fernández (René fotografo)  y David Casado Gamo (las Celdas Scape Room SL).

14 pm – comida Rte cafetería La Curtidora – ENCUENTROS CON: Emprendedores Avilés, Ana Alvarez Roz, con Pelayo Puerta Wehey y AsturValley Start Ups, Fernando Mendez Navia (Grupo DEX) y con Alberto Alvarez (Admiria y Google).

16:30 pm – Competencias buscadas por las empresas. Personal Branding y Employer branding. Junta Directiva de AEDIPE Asturias. Balbino Glez y Luis Fernandez de Sá.

18:30 pm – embalse de Trasona (Corvera): alto rendimiento deportivo con Calo Soto (emprendedor fundador de la EAP Ranasella y la Asociación ATAYA) y Emilio (Centro de Tecnificación Deportiva) y Paco (tutor educativo). Trasona, Corvera (Bus)

MAESTRO CLINIC en Avilés: Pericles

2 PROGRAMA DIARIO DE TRABAJO BLOQUE II: Oviedo (4 días: 8, 9, 10 y 11 septiembre)

Jueves 8

Día de Asturias, festivo regional
Autoevaluación de Competencias emprendedoras: test EDA
Jornada de teletrabajo y reflexión emprendedora
Apoyo online plataforma eLearning: inicio del Máster de Emprendimiento
Escribir aportaciones para el Libro Emprendedor de participantes
Envío de fotos, logos y textos de branding personal

Viernes 9

10:00 - Mesa redonda "Emprender en el siglo XXI". Moderada por Mónica Velasco (Oviedo Emprende) y con emprendedores que contarán su caso y aporten conocimiento. Experiencias de éxito y fracaso. Cibercentro La Lila, Oviedo.

10:45 - Sesión técnica "De la idea al modelo de negocio".
Juan Luis Jimeno. Mentor Lean Start Up. Fundacion CTIC. Oviedo Emprende Elia Racamonde. Mentora Lean personal. Innovasturias. Oviedo Emprende.
Rocío Del Arco. Punto PAE Oviedo Emprende. Camara de Comercio de Asturias

14:00 - Comida Encuentros con: concejales, emprendedores de Oviedo, autoridades, prensa y medios. En Sidrería La Pomarada. Presidida por Rubén Rosón. Concejal de Economía y Empleo del Ayto de Oviedo, con Nacho Iglesias (Camara Oviedo), Rosana (Garantia Juvenil) y la bloguera Mery Trendy.

16:30 - Sesión técnica "Aplicaciones de la Inteligencia Emocional". psicóloga Úrsula Villazón.

18:30 - Taller creatividad e innovación

21:00 - Cena conjunta y Pernocta en Oviedo. Albergue FUNDOMA

22:30 - Taller de risoterapia y expresión corporal con Pablo García y Manuel Valiente.

00:00 - Reto de Parkour Freerunning Spain en Oviedo con el emprendedor Carlos Suárez.

Sábado 10

10:00 - Outdoor training: Entrenamiento competencial. Talud, jardin exterior y alrededores del Estadio de Futbol Carlos Tartiere. Espacio Coworking Talud de la Ería.

12:00 - Encuentro con emprendedores de filosofía colaborativa: Valores, objetivos y retos. Marina Vidiago (Free House) . Pelayo Lafuente (Talud la Eria) y Marcelino Sanchez (ex presidente del Coneyu de la Mocedá de Asturias).

14:00 - Comida conjunta. Catering asturiano en los exteriores del Espacio Coworking Talud de la Ería. Flor de Cerezo con las cliniqueras Gisela Iglesias y Judith Naves.

16:00 - Análisis de los test, los PMP y los escritos de aportaciones.

18:00 - Conclusiones y PMP.

19:00 - Cierre de la jornada.

Domingo 11

10:00 – Memorias, fotos y textos para el Libro Clinic Emprendedor 2016.

11:30 - Visita turística guiada por Begoña al casco histórico de Oviedo para valorar los recursos turísticos y económicos en el centro de la ciudad.

13:30 - Cierre de la Jornada en el Salón del Ayuntamiento de Oviedo con Rubén Rosón.

MAESTRO CLINIC en Oviedo: Rubén Rosón

3 PROGRAMA DIARIO DE TRABAJO BLOQUE III: GIJÓN (5 días: 12 al 16 de septiembre)

Lunes 12

10:00 am - MESA REDONDA: “Iniciar mi negocio/proyecto en Gijón”
Impulsa Empresas Gijón con Montserrat Fernández Antuña. Encuentros emprendedores alojados en el CME FDZ CONSULTORÍA , DMENTES ESTUDIO CREATIVO y BE ENERGY PART.

12:00 am – sesión técnica: Taller de identidad digital (web, blog, redes 2.0) con el experto TIC Fernando Maltrana.

13:30 pm – comida: Rte Casa Andrés - ENCUENTROS CON: Ashoka y Enrique Covian, Director Empleabilidad Universidad de Oviedo – Erasmus para Emprendedores. Tambien con los antiguos cliniqueros Jorge Lorenzo, Ines Alonso y Yurema de la Fuente.

16:00 pm – Sesión técnica sobre financiación. Productos y servicios bancarios para emprendedores. La Caixa, Ricardi Arias e Ignacio Novo de La Caixa en CME Cristasa.

18:00 pm – Reto Testeo Business Game en Vivero Cámara de Comercio de Gijón. Emprendedores Cui Cui Norman Suárez, Pablo García y Guillermo Varela. Tambien visita de la antigua cliniquera Mara Rodriguez.

19:00 pm - Visita a Cámara de Gijón y FIDMA. Reunión con su Presidente, con Álvaro Muñiz, director de la FIDMA, y con Ignacio Martín (Cámara de Gijón)

Martes13

10 am – sesión técnica de fotografía digital para la imagen personal y en las redes sociales 2.0 Yeray Menéndez Premio Goya y miembro de Asoc de Fotógrafos. Sala Prodintec en el INTRA (Laboral).

12 am – visita a Prodintec. Taller de innovación I+D+i. ENCUENTROS CON: Iñigo Fdez, director y David Glez, director de relaciones externas.

14 pm – comida de trabajo Laboral Rte Sergio Rama. ENCUENTROS CON: Begoña Menendez (gerente) de AJE Asturias, Carmen Riesgo y Chema Martinez (Fida Consultores) y con los antiguos cliniqueros Alfredo Estebanez y Juan Martinez Baragaño.

16:00 pm –  Internacionalización EmprendedorEX con Asturex. Yolanda Méndez Álvarez, Dtra del Depto de Impulso e Iniciación a la exportación.

17:00 pm - Taller de negociación. Chema Martínez.

18:00 pm - Taller de técnicas de ventas. Chema Martínez. 

 

Miércoles 14

10 am – sesión técnica de gestión financiera y subvenciones y ayuda públicas Noé López del CEEI.

11.30 am – encuentro con FADE. Presentación empresarial: el tejido asturiano, tendencias y estadísticas. Análisis por sectores. ENCUENTROS CON: Alberto González, FADE.

14 pm – Sesión desarrollo competencial y comida. Taller de trabajo en equipo en cocina. Elaboración de un menú degustación y platos por equipos. Dirección de fogones: Moisés Machargo y Pedro Cofrades.
Colaboración con Escuela de Hostelería de Gijón (14 a 20h).

17:00 pm – Sesion tecnica de Plan estratégico con Kike Riesgo.

18:30 pm – sesión técnica: Protocolo y organización de eventos. Ana Lobeto.

Jueves 15

10:00 am – Taller de métodos innovadores Lean, Canvas y Visual. Impulsa Empresas Ayto Gijón. Con Marta (Gijon Impulsa Empresas) en el PCTG.

12:00 am – Jardín Botánico Atlántico: plantar árbol emprendedor.

13:00 pm – Taller FabLab en Laboral Centro de Arte.

14:30 pm – Comida – encuentros con: Oscar Candás (presidente Asturias Emprenda) Antonio Corripio (Grupo Cultura Covadonga) , Michel Charro (BQB), Karin Ohlenschläger (Laboral Centro de Arte) y los antiguos cliniqueros Tachira Carmona, Lucia Lopez y Aida Antuña.

16:00 pm – Cooperación empresarial: mesa Clústers asturianos.
Ana Concejo (Asturas), Juan Diaz (ASINCAR) , Alicia Veira (Cluster Tic), Rafael Cuervo (Energia), AEI conocimiento TICs, etc.

18:00 pm – RSC con Daniel Ripa.

19:00 pm- Debates con Asociacion Habla Gijon (David Vega) y varias personas de ALPA (Aoc. Logopedas del Principado).

Viernes 16

10:00 am –Taller de Optimismo y automotivación. Chema Martínez.

12:00 am – Acto protocolario de clausura y entrega de diplomas – Ayto de Gijón Salón de actos del PCTG. Mesa Presidencial: Rubén González Hidalgo (director Gijon Impulsa Empresas), Francisco Jose Delgado (Director General de Innovacion y Emprendimiento del Gobierno del Principado) , el Director General de la FADE Alberto González, Jaime Fernandez del IDEPA y el presidente de la asociación promotora Asturias Emprenda Oscar Candás. , Alberto González, secretario general de FADE, y Oscar Candás como Presidente de Asoc Asturias Emprenda.
Ponencia de clausura: Jose Manuel Pérez Pericles. Red internacional ASHOKA de emprendimiento social.

14:30 pm – Brindis emprendedor de despedida Clinic 2016.

MAESTROS CLINIC en Gijón: Rubén González Hidalgo y Oscar Candás

 

CRONOGRAMA

Las fechas están previstas del lunes 5 al viernes 16 de septiembre de 2016. Total de 12 días intensivos con más de 160 horas efectivas de programa.
Inicio: Lunes 5 de septiembre a las 10 am. Acto de inauguración formal: 12 am
Final: viernes 16 de septiembre a las 14:30 pm. Acto de clausura formal: 13 pm
Ambos actos estarán presididos por las respectivas alcaldesas, los representantes de las entidades promotoras y por el Presidente de Asturias Emprend@, Oscar Candás.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Para la evaluación multidireccional del programa se diseñarán y administrarán cuestionarios de evaluación a participantes y equipo técnico de monitores y consultores y los “Maestros” Clinic.

Así mismo y para complementar la evaluación cuantitativa se celebrarán entrevistas con los responsables municipales, institucionales y empresariales de los organismos involucrados en el apoyo del Clinic y protectorado de la Asociación.

Con las aportaciones de todas las personas se elaborará un documento final de evaluación y un plan de mejora para la siguiente edición de manera que el propio Clinic tenga una orientación excelente a la mejora continua.

En cuanto al seguimiento de las personas participantes después de su paso por el Clinic, la fórmula es mantener el contacto a través de mail y redes 2.0 para favorecer la participación en las actividades de cultura emprendedora a fin de continuar involucrados en procesos de desarrollo y liderazgo.


DIRECCIÓN TÉCNICA DEL CLINIC – KIKE RIESGO – 655 928 160

w3c
realizado por: ticmedia.es